Translate

jueves, 3 de enero de 2013

MIRAVET


Hola Familia! :) Hemos vuelto para inaugurar el año con una entrada dedicada al pueblo de Miravet.
Situado en la comarca de la Ribera de Ebro (Tarragona), es uno de los últimos reductos del poder islámico (en el siglo IX, se le citaba con el nombre de Murabit). Posee un interesante legado histórico, además de un especial encanto. Miravet se halla enfilado en un cerro desde donde asoma al río Ebro, a las sierras de Cardó y a los bosques de la ribera.


Una de las actividades que os recomendamos realizar antes de adentraros en el pueblo es cruzar el río Ebro en el transbordador fluvial, lo atraviesa con ayuda de la corriente del agua, o sea, sin motor. Para ello deberéis acercaros al "Paso de la barca" que se halla junto a la carretera C-12 o Eix de L'Ebre, los precios son módicos: 1€ por persona y 3€ por vehículo, os aconsejamos subir y relajaros contemplando el paisaje y el ecosistema que se genera entorno al río.
Una vez en el pueblo, no tardaréis en localizar su casco antiguo. Está lleno de bonitos rincones, también encontréis algunas casas semidestruidas y abandonadas a consecuencia de la terrible Batalla del Ebro. Subiendo por sus calles hallaréis la plaza de la “Sanaqueta”, en ella se ubica la antigua sede de la Aljama morisca, y es que, donde hoy se alza la Iglesia Vieja existió una antigua mezquita.

La Iglesia Vieja es un edificio de estilo renacentista (s.XVI), obra de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén; desconsagrada y reutilizada, su interior alberga varias exposiciones, entre ellas una colección de alfarería típica de Miravet, antigua tradición que todavía permanece muy arraigada en este pueblo. De las obras que realizan estos artesanos del barro os llamará especialmente la atención el llamado “Pitxell del Moixó”, un cántaro muy singular tanto por su estética como por su funcionamiento. Posee varios pitorros por los que no se sabe por cual mana el agua y su mecanismo de relleno también es singular, se realiza desde su base, a través de un sifón interior. Su técnica de modelado es una de las más complejas de la profesión. Si os interesa conocer con mayor profundidad el trabajo de estos profesionales podéis visitar los talleres que se localizan en el Raval dels Canters (declarada zona de interés artesanal por la Generalitat de Cataluña).

Como veis, Miravet tiene muchos motivos por los que ser visitado, pero su mayor reclamo, sin duda, es su imponente Castillo Templario. Con anterioridad al Castillo se alzó la fortaleza islámica que ordenó construir el califa de Córdoba Abd-al-Rahman III (todavía se puede apreciar parte de su estructura). Tras la reconquista de Ramón Berenguer IV (príncipe de Aragón y Conde de Barcelona) en el año 1153, fue donada a Pere de Rovira (maestre del Templo en Provenza y España) y fue transformada por los Caballeros de la Orden del Templo en castillo convento.







Su historia está estrechamente ligada a los acontecimientos que llevaron a la trágica desaparición de los templarios. Para los interesados osaremos hacer un resumen:
El poder y la importancia económica que adquirieron los templarios provocó que el ambicioso rey de Francia, Felipe IV "el Hermoso", cuyo trono tenía unas debilitadas arcas, acusase a estos caballeros de herejía, sodomía, sacrilegios...para hacerse con los bienes de la Orden. En su empeño por eliminarla convenció al rey de la Corona de Aragón, Jaume II, para que también actuase contra ella. A esta persecución a los templarios se unió un nuevo poder instaurado dentro de la iglesia: la Inquisición.

Jaume II, ordenó un largo asedio sobre el Castillo Templario de Miravet (1307-1308). Tras la derrota de los templarios se abrió un proceso contra la Orden del Templo bajo acusaciones poco fundamentadas. 

Finalmente, en 1312 se celebró un concilio provincial en Tarragona donde se declararía la inocencia de aquellos templarios, no corrieron la misma suerte los caballeros franceses que, tras admitir su herejía bajo la presión de brutales torturas, el tribunal inquisitorial condenó al maestre de la Orden del Temple, Jaques de Molay, y a más de una treintena de caballeros templarios a morir quemados en la hoguera. 

En 1314 el papa Clemente V (que temía ser deslegitimado como Sumo Pontífice) ayudó a concluir el objetivo del monarca francés decretando la abolición de la Orden del Templo. Todos estos acontecimientos provocaron que en 1317, el Castillo de Miravet pasara a manos de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén hasta la llegada de la Desamortización de 1835. 

Es casi milagroso que este Castillo todavía conserve el aspecto y la estructura que le otorgaron los templarios, ha sufrido seis guerras (el último bombardeo lo recibió durante la Batalla del Ebro), dos órdenes de demolición, reformas carlistas, expoliaciones masivas y un largo abandono. Aunque está considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura templaria en todo Occidente (junto al de Peñíscola), la adquisición por parte de la Generalitat de Cataluña no se realizó hasta 1990. 
Para más información os remitimos los siguientes enlaces web pertenecientes a un particular que ha trabajado apasionadamente por el fomento del patrimonio de Miravet. 
http://www.ebreguia.com/miravet/castellano/lo_raco.htm
http://www.ebreguia.com/rutadeltemple/


Fiestas y Tradiciones:
A mediados de enero, la fiesta de San Antonio, donde se bendicen animales y carrozas. También se realiza un botifarrada popular con pan y coca alrededor de una hoguera.
A principios de junio se celebra la popular Fiesta de la Cereza, donde existe la oportunidad de degustar cocas y licor de cereza.
A principio de agosto, la fiesta de los alfareros en honor a su patrón, Santo Domingo. Durante este mes también se representa la obra teatral del asedio de Miravet en su Castillo Templario.
En octubre, las fiestas mayores en honor a la Virgen de Gracia, patrona del Miravet. 

Gastronomía:
El plato más típico de la comarca es la Clotxa. Se trata de media hogaza de pan de pagès rellena de un sofrito de tomate, ajo, cebolla y sardina, acompañado por abundante aceite de oliva. Hoy en día se ofrecen diferentes versiones de este tradicional plato.

¿Dónde pernoctar?
No hemos conseguido enlaces que os puedan indicar donde aparcar vuestras caravanas y furgonetas, nosotros no hemos pernoctado en esta zona pero la conocemos perfectamente y os aseguramos que no tendréis problemas para localizar algún lugar, pues se trata de una zona tranquila y sin aglomeraciones.   



4 comentarios: