Translate

martes, 2 de octubre de 2012

AÍNSA (Aínsa-Sobrarbe)


Hoy dedicamos la entrada a la Villa de Aínsa, perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe. Su comarca, Sobrarbe, se encuentra situada en la parte septentrional de la provincia de Huesca y la forman 19 municipios que engloban varios núcleos urbanos y que se caracterizan por su espectacular entorno y variedad en lo referente al patrimonio arquitectónico; el visitante podrá encontrar desde restos prehistóricos con dólmenes (en Tella, el de Pueyoril en Paúles de Sarsa), hasta el Conjunto medieval de la Villa de Aínsa, precisamente de esta última localidad, como ya os hemos comentado al principio, es de la que os hablaremos.




 Aínsa se sitúa a 589m de altitud, es uno de los tesoros más preciados del patrimonio histórico de Aragón y su creación data del año 724 con la Leyenda de la Cruz de Sobrarbe. Cuentan que los cristianos se reunieron en Aínsa y acometieron la reconquista al mando de Garci-Ximeno, la aparición de una cruz luminosa en lo alto de una encina fue la responsable, según  el mito, de alentar a las tropas cristianas y convertirlas en vencedoras de la batalla. Este hecho se conmemora en la fiesta bianual de “La Morisma” (el primer domingo de septiembre Aínsa vuelve a ser medieval).


Como veis,  esta villa evoca un aire medievo; fue durante los siglos XII y XV cuando Aínsa tuvo su época de esplendor adquiriendo gran importancia en el ámbito comercial, aunque posteriormente y motivado por la Guerra de Sucesión y las guerras carlistas comenzó su decadencia de la que no consiguió recuperarse hasta mediados del siglo XX. En la actualidad la localidad consta de dos núcleos diferenciados, la parte comercial y moderna y el Casco Antiguo, éste último fue declarado Conjunto Histórico- Artístico en 1965.





Entre sus edificaciones de interés se encuentran varias casas (Casa Bielsa s.XVI-XVII, Casa Arnal s.XVI) y el Castillo de Aínsa (s. XI y XVII), obra de varios siglos que aunque conserva muy pocos elementos del edificio original destaca la Torre Homenaje o del Tenente, convertida en la actualidad un Eco Museo dedicado a la fauna pirenaica, allí os informarán entre otras cosas, sobre la posibilidad de realizar la ruta ornitológica que une Ainsa con Boltaña a través del “Corredor Verde del río Ara”. Sobre la propia Villa podréis contemplar el majestuoso vuelo de algunas aves rapaces, como el milano real.  




El Castillo de Aínsa también conserva el gran patio de armas y un portalón que se abre a la Plaza Mayor. En el lado sur, se levanta el edificio del Ayuntamiento, con arco de medio punto en su portada, y un arco de acceso a la Calle Grande, una de las antiguas puertas de la muralla. La Plaza mantiene su estética en armonía con los edificios que la envuelven; todo el suelo está empedrado con cantos rodados formando casones, rodeada de soportales, se ubica en un lugar privilegiado desde donde también puede contemplarse la interesante Iglesia parroquial de Santa María, de estilo románico (s.XI-XII).
Aínsa es de postal y su entorno la hace aún más interesante, especialmente para los amantes de la naturaleza; de él os hablaremos en la próxima entrada…estad atentos. 

Fiestas y Tradiciones: “La Morisma”, representación popular que conmemora la aparición de la Cruz en plena batalla contra los musulmanes. Primer domingo de septiembre de los años pares.
Festival Internacional de Música, se celebra en el Castillo de Aínsa durante los meses de julio y agosto.
Las Nabatas, plataformas de troncos guiados hábilmente por hombres y que descienden por el Río Cinca entre Laspuña y Aínsa. Se celebra el tercer domingo de mayo.

Gastronomía: el ajorriero, las chiretas, las sopas de pan con ajo, el bacalao ainsetano, las truchas, el ternasco montañés, el cordero a la pastora, la pierna de cordero mechada, la gallina en pepitoria, el conejo en salsa de chocolate, el frechinache o la sopa belsetana. En repostería destacan los dulces típicos navideños como los pastillos de nuez y las empanadas de nuez con miel y azúcar, también destacan los buñuelos con hojas de borraja o espinacas.

¿Dónde pernoctar? Os damos más sugerencias en la siguiente entrada prevista, pero en la villa de Aínsa tenéis varias posibilidades, os pasamos el enlace con más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario